¿Que buscas?

Entrada destacada

Ley: Inversiones extranjeras en Venezuela II

Inversiones Extranjeras en Venezuela Debido a que  muchas personas extranjeras desean adquirir bienes inmuebles en Venezuela , me veo e...

19.10.13

Inversión extranjera en Venezuela

Inmuebles, Turismo & más: Asesoría, Consultoría y Tramitación Inmobiliaria y Turística. +569 50749648

Hola, estimados lectores, en la entrada de hoy  compartiremos un tema muy interesante, en el  cual se detallarán los pasos a seguir por una persona extranjera para  adquirir propiedades o invertir en Venezuela.

Los corredores profesionales, sabemos que es política de cada Registro Inmobiliario aceptar o no la autenticación y/o registro de la compra-venta de un bien inmueble, cuando el comprador extranjero posea únicamente una visa de Transeúnte.  ¿Por que se menciona esto? puesto porque para todos es sabido que el ciudadano extranjero, que en su propio nombre desee adquirir un bien inmueble en Venezuela, debe poseer visa de residente vigente emitida por las autoridades venezolanas, y además a todo esto  (puesto ha habido mucha confusión en los últimos tiempos) la exigencia ( y sobre todo en los estados turísticos) de la certificación de ingresos, es decir se exige la declaración de que el dinero a usar en la compra sea licito. 

Quizás el post le parezca a simple vista un poco extenso, sin embargo es su responsabilidad informarse sobre las condiciones que deben cumplirse para que su inversión sea exitosa, y es nuestra responsabilidad informarles sobre los pasos correctos a seguir y que no sean victimas de engaños y fraudes al momento de querer hacer inversiones en Venezuela.

Debido al interés de muchos extranjeros invertir en Venezuela me veo en la necesidad de ASESORARLOS responsablemente y puedan ustedes leer el siguiente enlace la actualización a este tema Ley de Inversiones Extranjeras en Venezuela





Luego de el preámbulo y entrando en detalle sobre nuestro titulo, en nuestro programa Inmuebles y Turismo tu Guia Online de Spreaker tuvimos un excelente podcast que se llama Inversión extranjera en Venezuela, en el cual me acompañó un gran colega, profesional y amigo : Carlos Goicetti Rincón: corredor de inmuebles, abogado especializado en el área de bienes raíces, derecho administrativo, consultor de proyectos para empresas nacionales y extranjeras y al igual que yo pertenece a la gran red de Corredores de Inmuebles de Venezuela.


A continuación les resumo parte de nuestro interesante podcast: 

VENEZUELA es la puerta de entrada a las inversiones dentro del continente. Pues por su ubicación y condiciones geográficas la hacen dueña de un clima benigno, es la puerta grande de América su capital Caracas es una de las metrópolis mas cosmopolitas del continente, y en ella se encuentran cualquier cantidad de empresas nacionales y extranjeras. a diferencia de otros países, en Venezuela hay sol todo el año lo cual lo hace idonea para invertir en proyectos turísticos de pequeño, mediano y gran tamaño. También desde Venezuela se exporta capital a otros países como Estados Unidos, Panamá, Colombia, Canadá, Europa y Asia, en intercambio comercial y oportunidades para todos, Venezuela representa un gran potencial, cualquier sea su tamaño de inversión o proyecto tiene cabida en Venezuela. 



INVERTIR EN VENEZUELA:

Los precios de los inmuebles y de los terrenos en las ciudades capitales son relativamente mas económicos que los similares en otras capitales mundiales, mas aun en el interior del país el precio es mucho mas bajo que en la capital del país y en el exterior lo cual es atractivo al tipo de cambio vigente. 

  1. Inversión en inmuebles residenciales en Venezuela: comprar una vivienda en Venezuela es un activo que se revalorizara en el tiempo aun con una inflación alta el valor anual la supera y obtiene plusvalía muchos mas allá de un 10 a 15% comparado con otros países, nunca perderá su inversión. 
  2. En Venezuela no hay burbuja inmobiliaria tiene demanda estable e insatisfecha por largos periodos lo cual hace atractivo la compra de inmuebles. 
  3. Inversión en inmuebles comerciales en Venezuela: representa una atractiva ventaja motivado a que se requiere la construcción de pequeños, medianos y grandes proyectos para satisfacer las necesidades de consumo de la población que crece al ritmo mundial. 
  4. Inversión en inmuebles turísticos en Venezuela : existe una oportunidad especial en este sector ya que el crecimiento de la población y la natural necesidad de recrearse de satisfacer estas lleva al ciudadano a moverse a realizar turismo y para ello existe un mapa inmenso de oportunidades desde pequeñas posadas hasta grandes hoteles. 

BENEFICIOS PARA EL INVERSIONISTA:
  • NO EXISTE BURBUJA INMOBILIARIA. 
  • PRECIOS DE OPORTUNIDAD PARA EL INVERSOR. 
  • SERVICIOS PÚBLICOS MUY ECONÓMICOS Y EN ABUNDANCIA COMPARATIVAMENTE CON OTROS DESTINOS VENEZUELA ES UN PAÍS MODERNO, CON RELACIONES CON EL MUNDO Y UNA DIPLOMACIA EXTENDIDA A TRAVÉS DEL TIEMPO. 
  • USTED COMPRA HOY INVIERTE EN EL MAÑANA Y SE REVALORIZA SU INVERSIÓN EN EL TIEMPO. 
  • BAJOS IMPUESTOS Y REPATRIACION DE DIVIDENDOS DE LA EMPRESAS DE FORMA LIBRE.

EMPRESAS EXTRANJERAS EN VENEZUELA, RÉGIMEN DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS INVERSIONISTAS:



Las empresas extranjeras deben ser inscritas en un registro de inversionista llamado (SIEX) con unos requisitos básicos, con el fin de determinar su capital social y distribución accionaria. 



Estas empresas pueden constituirse de muchas formas como casa matriz, como sucursal, como agencia, etc. 



Las empresas son sujetos de tributos y deben cumplir con el pago de estos como es el islr, iva etc, así como otras contribuciones  fiscales.. 



Requisitos que deben tener los inversionistas extranjeros:

  •  Capital lícito en moneda nacional o extranjera. 
  •  Representantes legal en el país. 
  •  Sede social de la empresa para los efectos de la tributación. 
  •  Inscripción en el registro de inversionistas extranjeros 
  •  Visa de transeúnte de los directivos e inversionistas. 
  •  Los demás exigidos por las leyes especiales.




COMPRAR VIVIENDA EN VENEZUELA EN CONDICIÓN DE EXTRANJERO


  1. Primero debe entrar legalmente con una visa de turista al país  o de transeúnte para hacer sus primeros contactos, se otorgan por 6 meses, existen múltiples tipos de visa, la recomendada para hacer negocios en el país es la de transeúnte  con ella puede entrar, residir, invertir y realizar cualquier negocio en el país.. 
  2. Para obtener una visa de transeúnte debe solicitarla a el organismo correspondiente, justificando su estadía por trabajo estudio, negocio etc. 
  3. Si usted desea constituir una empresa en Venezuela puede hacerlo a través de un abogado mediante poder de representación para realizar el registro a su nombre, igual puede comprar un inmueble a nombre de una persona jurídica o persona natural pero es condición que sea transeúnte..
  4. Es recomendable solicitar información en los consulados de Venezuela en otros países, ya que Venezuela posee convenios con múltiples países y tratados comerciales con MERCOSUR, ALBA, CARICOM, Unión Europea (entre otros). 


Venezuela está suscrita a la mayor parte de los tratados internacionales como la convención de la HAYA. 

Luego de analizado y cumplido todas las etapas anteriores pasamos a los requisitos que hay que tomar en cuenta para la adquisición de bienes inmuebles en Venezuela



REQUISITOS PARA COMPRAR UN INMUEBLE.


  • DE LOS COMPRADORES:
1) Documento de identidad vigente, cédula de identidad laminada o pasaporte.

2) Visa de transeúnte para el caso de los extranjeros.

3) Registro de información fiscal (RIF) (numero tributario).

4) Declaración jurada de donde proviene el origen del dinero, para ello debe demostrar que su capital es libre de actividades que atenten contra los ilícitos y delitos de blanqueo de dinero.

  • DE LOS VENDEDORES:


1) Documento de identidad vigente.

2) Documento de identidad vigente, cédula de identidad laminada o pasaporte.

3) Visa de transeúnte para el caso de los extranjeros.

4) Registro de información fiscal (RIF) (numero tributario).

5) Acta de matrimonio (si es casado) y si el bien forma parte de los bienes conyugales, o en su defecto declaración de separación de bienes. debidamente registrada,

6) Acta de divorcio registrada (si es divorciado)

7) Declaración de únicos y universales herederos ante juzgado civil del lugar (si procede).

8) Declaración y solvencia sucesoral ( en caso de que sea parte de una herencia)

  • DEL INMUEBLE:

1) Documento de propiedad del inmueble registrado

2) Documento de condominio para el caso de propiedad horizontal.

3) Cédula (ficha) catastral 

4) Plano de mensura actualizado en coordenadas UTM 

5) Planos de planta tipo según sea el caso.
6) Solvencia municipal
7) Solvencia de servicios públicos 
8) Cancelación de los impuestos municipales 
9) Cancelación de los impuestos a la vivienda secundaria (0.5%)
10) Otros según sea el caso.






RECOMENDACIONES  FINALES:


1) Contrate los servicios  y déjese Asesorar , por un corredor de inmuebles (solicite recomendaciones con otros profesionales del sector); y un Abogado especialista en el área de inmuebles (también solicite recomendaciones).

2) Seleccione el inmueble en base a su interés natural, de obtener utilidades, como inversión, ahorro, piense en el mediano y largo plazo.


3) Realice una revisión jurídica de la propiedad, acerca de las solvencias, y del a propiedad, se recomienda solicitar una condición jurídica y una certificación de gravamen.


4) Utilice siempre servicios profesionales especializados, corredores calificados.

5) Solicite siempre una reunión a su corredor con el propietario y discutan el acuerdo cara a cara en la medida de lo posible.


6) Realice un evalúo con un perito valuador certificado y autorizado por Sudeban, Soitave, Colegio de ingenieros y con experiencia y especialización de trabajos para bancas en el aérea de su interés (Paso muy importante, los corredores estamos calificados para darle una aproximación al precio real de la propiedad ; sin embargo es tarea de los peritos tasar la misma, si desea un precio real contrate los servicios de un Perito)


7) No compre gangas irresistibles ofertas engañosas de corto tiempo, en caso de que un inmueble tenga una medida de prohibición de enajenar y gravar consulte a un abogado para su asesoría.


8) Solicite un expediente completo de la propiedad, planos, permisos, impuestos, documentos de identidad de los propietarios.

9) Invierta seguro en propiedades que puedan representar una plusvalía en el corto plazo y puedan ser revendidas en el mediano o largo plazo.

10) Logre el mejor acuerdo posible de negocios y fírmelo en una notaría con su abogado de confianza



Si usted logro leer todo este interesante post le aseguramos que estará en las mejores manos cuando decida invertir su dinero en Venezuela y a la hora de solicitar los servicios de un Corredor Profesional de Inmuebles de Venezuela;  si desea contactarnos utilice nuestro formulario de contacto, estamos para asesorarle.




NOTA:

Muchas personas naturales extranjeras que no residen en Venezuela, siempre consultan si podrían comprar un bien inmueble a título personal - (no en representación de una sociedad civil o mercantil registrada en el país). La respuesta es la siguiente: el ciudadano extranjero, que desee comprar en su propio nombre un inmueble en Venezuela, debe poseer Visa de Residente vigente emitida por las autoridades venezolanas. También dependerá de la "política" de cada Notaría Pública y/o Registro Inmobiliario aceptar o no la autenticación y/o registro de la compra-venta de un bien inmueble, cuando el comprador posea únicamente una Visa de Transeunte.



Importante:
"Mi  intención es aclarar sus dudas mediante una orientación oportuna y básica ,   pero si deseas una asesoría personalizada y completa puedes contratar mis servicios".

Me agrada poder ser un apoyo para  aclarar sus dudas, por lo tanto me encantará la reciprocidad con un me gusta y seguir mi página: Facebook - Negfertty inmueblesyturismo .  

Gracias por su confianza.

25 comentarios:

  1. Buenas noches, disculpe, me podría indicar en que ley se específica que es necesario que si un extranjero desea adquirir un inmueble a titulo personal es necesario que tenga una visa de residente vigente. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://drive.google.com/file/d/0B67T1dAt2j0WS09WQXFnbXQ0aXc/view

      Eliminar
  2. Hola. yo adquirí un bien en Venezuela por herencia. la sucesión esta lista, Ahora bien yo deseo vender esa propiedad. No tengo cédula porque no soy venezolano. como vendo?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, le escribo para consultarte sobre que haría un extranjero que no reside en el país para comprar una propiedad por medio de otra persona que vive en Venezuela. Para comprar y proteger sus intereses

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. https://negfertty.wixsite.com/asesoriaonline
      +5695074964

      Eliminar
  4. hola soy de perú y etoy interesada en conprar una propiedad en Venezuela una casa en la playa. como me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://negfertty.wixsite.com/asesoriaonline
      +56950749648

      Eliminar
  5. Buenas, podría decirme cuáles son los requisitos para pasar de visa de turismo a visa de residente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debe entrar legalmente con una visa de turista al país o de transeúnte para hacer sus primeros contactos, se otorgan por 6 meses, luego comenzar el proceso de visado transeúnte o temporal (otorgada por un año), para luego optar por la visa de residente

      Eliminar
  6. Hola!
    Podrias decirme que impuestos van vinculados con la compra de una propiedad? (Taxes)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Soy extranjero como hago para comprar una casa en Venezuela?

    ResponderEliminar
  8. Soy extranjero y deseo adquirir una casa en venezuela como le hago? Me gustaria irme a vivir un tiempo a Venezuela!

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Colombiana y quiero comprar casa o apartamento en islas margarita cerca de la playa, solo con La visa de transeúnte se puede?

    ResponderEliminar
  10. Tengo 20 años soy de Perú. Mi pregunta ta es la siguiente. Si entro a Venezuela con una viza de transeúnte, y quiero comprar unas propiedades con el dinero de herencia de mis padres peruanos. Tendría algún problema
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. hola soy de argentina, y quiero comprar un hotel en margarita, como tramito la visa de transeúnte gracias

    ResponderEliminar
  12. Buen dia...para obtener la visa de turista o transeunte...lo puedo hacer una vez entrando a Venezuela...soy ecuatoriano..

    ResponderEliminar
  13. Buen día, tiene un contacto directo?

    ResponderEliminar
  14. Hola soy de Ecuador quiero comprar una propiedad en Caracas Venezuela seria tan amable como me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  15. como pensionado expatriado quiero comprar un inmueble en venezuela, que debo hacer gracias

    ResponderEliminar

Hola, su mensaje será revisado antes de ser publicado, si desea una asesoría personalizada utilice nuestro formulario.