¿Que buscas?

Entrada destacada

Ley: Inversiones extranjeras en Venezuela II

Inversiones Extranjeras en Venezuela Debido a que  muchas personas extranjeras desean adquirir bienes inmuebles en Venezuela , me veo e...

31.1.13

Tendencias minimalistas: Japón, casas y jardines


Siempre he sido una admiradora de la cultura Japonesa y observadola detenidamente sus casas, jardines, y elementos de distribución , ya no me queda la menor duda y si me preguntan hoy  donde nace el Minimalismo sin dudas contesto firmemente que se lo debemos a Japón;  y aunque fuertemente fueron influenciados por la cultura China, Japón se diferencia en cuanto a la sencillez de su decoración tanto en jardines como en interiores y exteriores de casas, porque necesita de la integración con la naturaleza; apostado por la modernidad pero conservando la cultura y sencillez en su formas de vida, es decir  son mas Naturistas,  por lo tanto no es un secreto de la influencia que la sobria arquitectura japonesa tiene sobre muchos diseñadores e interioristas occidentales contemporáneos, originándose a travès de el impacto que tuvo la presencia en 1893 en Chicago del sencillo pabellón japonés Ho-o-den de Kakuzo Okakura (1862-1913), autor de numerosos catálogos y ensayos sobre arte, arquitectura y costumbres japonesas


La Arquitectura Japonesa.

Tiene una gran historia como cualquier otro aspecto de la cultura japonesa, y en la arquitectura Japonesa es imprescindible el jardín, la vegetación, los cerezos, los lagos, las piedras. Todas estas características la hacen más cautivante, y no son tan importantes las medidas y proporciones, ya que lo que se denota aquí es lo que provocan estos jardines a la vista, y al espíritu.





Como en tantos otros aspectos de la cultura y sociedad japonesa, el salto que la tecnología moderna trajo se notó también, de forma notable, en la arquitectura. La necesidad de reconstruir Japón después de la Segunda Guerra Mundial supuso un gran estímulo para la arquitectura japonesa.

Uno de los arquitectos más importantes de los 70 y de los 80 fue Isozaki Arata, su atención viró hacia la exploración de formas geométricas y de siluetas cúbicas y sus diseños influenciaron a los arquitectos de la Nueva Onda de los años 80, empujándonlos a ampliar su estilo equilibrado, a menudo manierista, o reaccionando contra ellos. Un buen número de grupos vanguardistas experimentales llegaron a entrar en la Nueva Onda de los últimos años 70 y de los años 80. Reexaminaron y modificaron las ideas geométricas formales sobre la estructura del modernismo introduciendo conceptos metafísicos, produciendo así algunos efectos alarmantes de la fantasía en el diseño arquitectónico. En contraste con estos innovadores, Tadao Ando incorporó las preocupaciones del postmodernismo por un acercamiento más equilibrado, más humanístico que el de las formulaciones rígidas del modernismo estructural. Los edificios de Ando proporcionaron variedad de fuentes de luz, incluyendo el uso extenso de los ladrillos de cristal y espacios abiertos al aire exterior. Él adaptó los patios internos de las casas tradicionales de Osaka a la nueva arquitectura urbana, usando las escaleras y los puentes abiertos para disminuir la atmósfera sellada de la vivienda estándar de la ciudad.Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones.



El Jardín Japones

El arte del jardín japonés surge de la necesidad cultural del pueblo japonés, de estar en contacto con la naturaleza. A diferencia de los jardines occidentales, donde se seleccionan y organizan los elementos naturales en estructuras mentales ajenas a su forma espontánea. Su función es la de recrear un espacio o pasaje natural.





Elementos del jardín japonés 

Las rocas son los elementos base del jardín, la roca como montaña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar. Las más usadas son aquellas de origen volcánico, sobre todo el basalto. 

· Shima (島). Isla, se usa para designar a las rocas del jardín y al recinto que las contiene, y finalmente por extensión a todo el jardín. 

· Iwakura (岩倉). Textualmente, el lugar que ocupan las rocas. En ocasiones se atan las rocas con cuerda como si delimitaran el lugar que ocupan. Esta práctica procede del jardín chino, que usa rocas mucho más plásticas y redondeadas. Las rocas japonesas, por el contrario, son escarpadas. Se escogen en función de su forma y se trasladan y colocan tal cual se encuentran en la naturaleza, evitando las manipulaciones y protegiendo las rocas de los daños que puedan sufrir durante el transporte. 

· El Monte Shumi, la montaña del eje del mundo para la religión budista. Se representa como una roca en el jardín. 

· La isla/monte Hōrai (蓬莱). Un lugar místico heredado del Monte Penglai de la mitología china. En cierto modo sería una especie de paraíso. Isla de los Bienaventurados, Isla de las Grullas e Isla de las Tortugas, se representan como piedras rodeadas por agua. 

Estas piedras no se distinguen las unas de las otras, se dan forma a unas ideas que se transmiten por tradición oral, dando finalmente lugar a un modelo. El jardín japonés es un jardín de iniciados. 

Aparte de las rocas, un jardín típico japonés puede contener, de forma real o simbólica, los siguientes elementos: 
· Agua 
· Una isla de verdad. 
· Un puente a la isla 
· Una linterna, típicamente de piedra 
· Una casa de Té ó pabellón 

Además, se usan elementos vegetales como bambús y plantas relacionadas, plantas de hoja perenne, como el Pino negro japonés, y árboles de hoja caduca tales como arces que dejan desarrollarse debajo una alfombra de helechos y musgos.




Tipos de Jardín Japones

· Jardines de Paseo, para verlos desde un sendero. Suelen incluir un paseo en torno a un estanque, que también sigue patrones naturales de marea alta, baja, etc. 
· Jardines de Aposento, para contemplarlos desde un lugar.
· Jardines de té (Rōji). Camino que conduce a la cabaña de paja, atravesando el lugar en donde cae el rocío. Se colocan piedras sobre musgo, para evocar esta idea del rocío. Para el camino se usan baldosas regulares o piedras irregulares colocadas en línea recta. 
· Jardines de contemplación (Karesansui, paisaje de montaña y agua). 
Lo introducen los monjes Zen en sus templos. Zen significa meditación, para eso es para lo que sirven estos jardines. Están hechos para ser contemplados desde la plataforma del templo y facilitar la meditación a través de su contemplación. Debido a su presencia en estos templos, mucha gente los conoce también como Jardines Zen.

Para concluir con esta entrada podemos observar en que en los elementos decorativos  juega un papel importante el Feng Shui, siendo primordial los usos de elementos naturales para el perfecto equilibrio del entorno, pero eso es algo de lo que hablaremos en otra oportunidad.
Si deseas ver mas imágenes relacionada con esta entrada  visita Japon, casas y jardines


Todos los datos de esta entrada fueron recopilados en diferentes sitios de información pùblica de Internet como Wikipedia y la pagina oficial de Japan, este post no es duplicado de ningún otro,  ya que recoje el punto de vista personal de la autora del Blog.  

2 comentarios:

  1. Me encantan estos ambientes, gracias Negfrecttis por compartirlo. Saludos desde la península del viento, Paraguaná!

    ResponderEliminar

Hola, su mensaje será revisado antes de ser publicado, si desea una asesoría personalizada utilice nuestro formulario.