¿Que buscas?

Entrada destacada

Ley: Inversiones extranjeras en Venezuela II

Inversiones Extranjeras en Venezuela Debido a que  muchas personas extranjeras desean adquirir bienes inmuebles en Venezuela , me veo e...

30.9.14

Fondos de inversión Inmobiliario en Chile representan el 24% de la industria.

Desde el 2004, la industria de fondos de inversión en Chile ha registrado un importante desarrollo, con un crecimiento promedio anual entre el 2004 y diciembre del 2013 del 20,2% (en dólares). 
Todo esto a pesar del fuerte retroceso de casi el 35% en el volumen de los activos administrados que seregistró en el año 2008, cuando la industria alcanzó los 4.336 millones de dólares. Dentro de este período (2004-2013), los fondos de inversión de retorno absoluto registran el mayor incremento de los activos gestionados, mientras que los fondos inmobiliarios se apunta el crecimiento más bajo.

Los fondos de retorno absoluto multiplicaron en 13,4 veces los activos bajo gestión durante el período estudiado, hasta alcanzar los 214 millones de dólares, según los datos de Acafi. Dicho crecimiento se debe a la evolución del único fondo de retorno absoluto activo actualmente, el MBI Arbitrage, gestionado por MBI Inversiones. La estrategia, activa desde agosto del 2004, ha registrado un constante crecimiento de los activos bajo gestión al pasar de los 16 millones el año de su lanzamiento, a los actuales 214 millones. Sólo el año pasado el fondo registró una caída de menos del 3% en sus activos.

En el resto de la categoría cabe destacar que hasta el año pasado estaban operativos otras dos estrategias, el Compass Absolute Return, que cerró el 2012 con 26 millones de dólares, y el Moneda Retorno Absoluto, con 215 millones a finales del mismo año.

La siguiente categoría con el mayor crecimiento desde el 2004 son los fondos de inversión de renta fija. Con 18 estrategias activas al cierre del 2013, la categoría ha multiplicado en 10,7 veces los activos bajo gestión durante el período estudiado, hasta los 2.640 millones de dólares. Sin embargo, sólo dos fondos están activos desde el 2004, el Compass RF Latam Local Credit, y el Moneda Deuda Latinoamericana. Este último se sitúa como la estrategia de mayor tamaño en cuanto a activos gestionados, superando los 1.300 millones de dólares al cierre del año pasado. En cambio, la estrategia de Compass se ha mantenido estable en torno a los 36 millones.

Las categorías con el crecimiento más bajo

Por su parte, los fondos de inversión inmobiliarios activos triplicaron los activos gestionados, hasta los 2.456 millones de dólares. Este avance se debe sobre todo a los fondos de inversión inmobiliario-rentas, que pasaron de gestionar un patrimonio de 278 millones de dólares, a 1.438 millones registrado al cierre del 2013. Sólo dos estrategias se mantienen activas desde el 2004, el fondo de inversión Inmobiliaria Las Américas Fundación, con 193 millones de dólares, y el fondo de inversión Independencia Rentas Inmobiliarias, con 668 millones de dólares. Este último lidera por tamaño en toda la categoría de fondos inmobiliarios.

Por su parte, los fondos accionarios, la categoría con el mayor peso de la industria al gestionar el 32,5% de los activos totales, más que triplicaron los activos gestionados hasta los 3.342 millones de dólares al cierre del 2013.

Fuente: fundspeople.cl
Fecha: 30/09/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario